ALIMENTACIÓN CONSCIENTE. Ideas para comer con conciencia

burger

¿Crees que voy a hablarte de veganismo o vegetarianismo? No, ni mucho menos. Sigue leyendo y verás a qué nos referimos en Soluciones Conscientes cuando hablamos de “Alimentación Consciente”.

  1. ¿Qué comemos?

La mayoría de las personas no es consciente de lo que está comiendo a lo largo del día. No estoy hablando de la cantidad de calorías que ingieres, sino a la CALIDAD.  Me refiero a los ingredientes, químicos, fertilizantes, etc. que llevan los productos que cada día comes o usas en la elaboración de tus platos. Si no sabes los ingredientes, mucho menos sabes sobre las consecuencias que pueden acarrearte a ti y al ecosistema.

La cuestión de saber descifrar el etiquetado de los productos lo que es fundamental para ser consciente de la solución que tomas en tu alimentación diaria. Conocer el E-961, el aspartamo, los tipos de colorantes, las cantidades (algunas ingentes) de azúcar que echan a los productos es algo necesario en cada familia. Es la única forma de ser dueños de nuestra alimentación y responsabilizarnos de nuestra salud y bienestar. Con esto no quiero decir que suprimas la ingesta de este tipo de productos. NO. Se trata de comer con conciencia. Hablamos de saber comer. Alimentación consciente no es que elimines estos alimentos, es que tú decidas cuando comerlos y no que otros decidan por ti.

2. ¿Seguimos dogmas?

¿Eres un vegano escrupuloso?, ¿Te dan asco los carnívoros?, ¿Sólo comes macrobiótico?, ¿Te reprimes ante los dulces?. Cualquier tipo de dogma en la alimentación cierra tu mente a la conciencia. Si restringes a tu mente y restringes lo que comes, por modas, te aseguro que el efecto rebote puede ser mucho peor. Si restringes tus alimentos es porque estás restringiendo tu propia vida. Estás limitando tu vida a pautas que te dictan en vez de seguir el latido de tu corazón que te dice qué es lo que te hace feliz. La alimentación consciente es la alimentación que te sienta bien, que sienta bien a tu cuerpo y a tu mente, no es la alimentación que está de moda.

Puedes comer de todo lo que tu corazón te dicte, comiéndolo con conciencia, sabiendo lo que estás comiendo. Sin culpas, sin remordimientos. Cuando tu cuerpo te pide gasolina, tiene una razón. Escúchala.Go_Vegan

Sin embargo, sí que puede ocurrirte que el médico especialista te pida que suprimas de tu dieta diaria ciertos alimentos que están contraindicados de algún modo para tu patología. En este caso, el comer con conciencia se hace mucho más imperante. Y sí, aquí se trata de restringir y de hacerlo de un modo que no te cause estrés ni sentimientos que aboguen por la necesidad de ese alimento. A mi, por ejemplo, me han restringido las verduras y las legumbres. Te iré contando cómo lo voy llevando y cómo paso este proceso. Sobre todo teniendo en cuenta que estaba llevando una dieta no restrictiva pero sí encaminada al adelgazamiento y, por tanto, basada en grandes cantidades de verduras.

3. Alimentación Equilibrada.

La alimentación equilibrada no depende de ninguna moda, ni de ningún tipo de dieta. Depende única y exclusivamente de ti y de tu organismo. Puede que no estés hecho para comer algún tipo de alimento o sustancia que contienen ciertos alimentos: carne, frutos secos, verduras, marisco, glúten, azúcar, etc…Por tanto, más allá de lo que puedas leer por internet y las redes sociales, tu salud y bienestar es lo que prima. No te autoimpongas ningún tipo de dieta. Y, si lo haces y crees que te está sentando mal, consulta siempre con tu médico de cabecera, tu médico especialista o con un nutricionista.

No se trata de llevar una dieta en la que restrinjas alimentos. Se trata de comer equilibrado y de comer lo que tu cuerpo te pide dentro de los márgenes de la razón. Éste es mi punto de vista.

¡OJO! También es primordial para llevar una alimentación consciente conocer los beneficios que nos aporta cada alimento. Así podemos incorporar a nuestra dieta, aquellos que más nos beneficien según nuestras propias circunstancias. Siempre recuerda una máxima:

En la variedad está el gusto”

Recuerda: para tomar soluciones conscientes es necesario responsabilizarse,reflexionar, amar y, entonces, tomar una decisión (o no, si no lo requiere la situación).

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE ES:Dieta_mediterranea

  1. Responsabilizarse de lo que se consume a diario. Esto implicar conocer el etiquetado de los productos y sus consecuencias sobre la salud o el medioambiente y aplicarlo cuando vamos a hacer la compra, que nos llevará algo más de tiempo. Responsabilízate de lo que comes y si te parece aburrido, investiga y practica recetas que hagan más fácil y divertida la comida :)
  2. Reflexiona sobre tu modo de comer, sobre qué alimentos te sientan mejor. Dedica cada día unos segundos a escuchar tu estómago, dedícale tiempo a tu paladar. Analiza el por qué una comida que siempre te sienta bien un día cualquiera te sienta fatal, ¿tuviste una pelea antes de comer?. Analizando todos los aspectos que se encierran tras la alimentación lograrás encontrar tus soluciones. 
  3. Ama tu cuerpo, tu mente y tu espíritu y aliméntalos con comidas sanas y nutritivas y, por qué no dale de vez en cuando un capricho. Porque ese capricho será algo que tú decides dar siendo consciente de lo que estás comiendo. Pon esmero, amor y cariño en tu comida y eso te estarás dando a ti mismo, y a los demás con quienes la compartas.

Tú eres el primer y último responsable de tu alimentación. Sé el dueño de tu alimentación y no dejes que los demás te digan qué debes comer (me refiero a la industria alimentario sobre todo). Como dijo Hipócrates hace unos miles de años:

Que tu alimento sea tu medicina

¿Llevas esta frase a la práctica?. Dentro de tus hábitos de cuidado personal, ¿entra la alimentación?…

 

Quiero aprovechar este artículo para presentaros a mi amiga y coach especializada en psicología de la nutrición: Igone Fanlo. Para ella va dedicado este artículo ya que  con sus charlas, sus talleres y su sabiduría me ha enseñado mucho a discernir una alimentación consciente de una alimentación efímera basada en modas. Te dejo su web, también puedes seguirla en las redes sociales.

http://igonefanlo.com/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Afiseaza emoticoanele Locco.Ro